miércoles, 28 de agosto de 2013

Olimpiada Online de Física

Posted by Orlando | 22:39 Categories:
Olimpiada Online de Física es una competencia organizado por la Sociedad Peruana de Docentes de Física (SPDF), con sede en el Perú, que tiene como objetivo fomentar la participación de todos aquellos que aman la Física como ciencia, y que están dispuestos a seguir aprendiendo mas en beneficio propio y de su comunidad.
Esta será la primera olimpiada online organizada en nuestro medio por un organismo no-gubernamental y se realizará el Viernes 08 de Noviembre a horas 16:00 a 18:00 horas, hora del Perú.
Olimpiada Online de Física es una competencia competencia individual o por equipos que durará dos horas y donde los participantes, previo registro, resolverán 30 problemas en un plazo de 2 horas accediendo a un website a través del Internet.
Los participantes inscritos competirán en la solución de problemas de física cortos con cinco(5) alternativas. La solución a todos los problemas se enviará a nuestros servidores mediante un formulario web.

Temario

El temario de esta Olimpiada Online de Física es muy similar que el de la Olimpiada Iberoamericana de Física y a los sillabus de Física de las principales centros de enseñanza superior de Latinoamerica.

Información Básica

Cada equipo tiene de 1 a 5 participantes.
Cada equipo debe tener un líder, que es el que realiza la inscripción a nombre del grupo.
El líder puede ser el tutor o profesor responsable del grupo y los demás integrantes sus alumnos.
Todos los equipos resolverán los mismos problemas.
La participación en la competencia es libre, por ahora.
El premio a los mejores equipos es la fama eterna adquirida por ganar una competencia internacional como esta.
La colaboración entre diferentes equipos no está permitido.
Mientras se realiza la competencia, es fácil cometer fraude. Asumimos que todos los equipos participan porque quieren divertirse midiendo sus fuerzas con sus pares. Hacer trampa echa a perder este fin.
Todos los miembros del equipo están de acuerdo con el procesamiento de sus datos personales mediante el registro en la competencia. Su información será utilizada para la evaluación de la competencia y su mejora.

Problemas

Los problemas estarán disponibles a través del website de la competencia. Cada equipo necesitará una contraseña para acceder a los problemas.
Cada problema tendrá cinco alternativas y una de ellas será la correcta.
La competencia consistirá en resolver 30 problemas de Física de diferentes grados de dificultad: 6 muy fácil; 6 fácil; 6 intermedio; 6 difícil y 6 muy difícil.
Los problemas con diferentes grados de dificultad se asignarán puntajes diferentes.

Reglas y sistema de puntuación

La competencia tendrá dos etapas: En la primera se mostrará el 60% de los problemas (los 18 primeros) y en la segunda se mostrará el resto (los 12 últimos). Cada etapa no tiene límite de tiempo.
Si el equipo ha resuelto correctamente más del 80% de las preguntas planteadas en la primera etapa (más de 14 preguntas correctas), pasará a la segunda etapa. Si no es así, el sistema mostrará una advertencia indicando que no se ha alcanzado la cuota mínima para pasar a la siguiente etapa y se le dará una oportunidad más para que revisen sus respuestas. Si esta circunstancia se reitera en una segunda oportunidad, habrá terminado la participación de dicho equipo en la competencia.
Los participantes deben tratar de resolver los problemas de la primera etapa en el menor tiempo posible para que les quede mas tiempo para la segunda etapa.
Los problemas mal resueltos tendrán una penalidad en la puntuación final.
La competencia finalizará a las 18:00 (2 horas después que este comenzó)..
Si dos equipos o más equipos terminan con el mismo puntaje final, el equipo que lo haya hecho en menor tiempo será en que se considere mejor.

¿Qué necesito para participar?

Un acceso a Internet (la velocidad de su conexión no debería importar).
Impresora. Puede que no sea indispensable, pero podría ser útil.
Documentos, bolígrafos, literatura, calculadoras.

Consejos

Tener más personas en su equipo es una ventaja. Por lo tanto, recomendamos que su equipo tenga cinco integrantes (número máximo).
Es importante decidir sobre la estrategia para resolver los problemas. ¿Qué problemas se pueden resolver más rápido? ¿Es mejor trabajar en equipo para dividir el trabajo entre los miembros individuales? ¿Quién decide lo que los miembros individuales debe trabajar?
.

3 comentarios :

  1. Respuestas
    1. A partir de la próxima semana esperamos que se inicie el proceso de inscripción.

      Eliminar
  2. Orlando, te saludo a la distancia desde Honduras.
    Este evento está para ser el mas importante realizado en el Perú.
    Aquí estoy replicando lo concerniente a la organización del mismo.
    Un compañero de Promoción de colegio me escribe y dice, entre otras cosas sobre el costo. Me pudieras escribir sobre este tema?.
    Atentamente
    Víctor Sipión

    ResponderEliminar